NACIO EN LONDRES DE PADRES BENGALIES Y A LOS DOS ANOS DE EDAD SE TRASLADO CON SU FAMILIA A RHODE ISLAND, ESTADOS UNIDOS. SU PRIMER LIBRO, INTERPRETE DE EMOCIONES, UNA COLECCION DE RELATOS, OBTUVO EL PREMIO PULITZER, EL PEN/HEMINGWAY AWARD Y EL PREMIO DE LA REVISTA THE NEW YORKER AL MEJOR DEBUT LITERARIO DEL ANO. LO SIGUIO LA NOVELA EL BUEN NOMBRE, QUE VOLVIO A COSECHAR UN EXTRAORDINARIO EXITO CRITICO Y COMERCIAL, Y FUE LLEVADA AL CINE POR MIRA NAIR. TIERRA DESACOSTUMBRADA, SU TERCER LIBRO, HA RECIBIDO EL PREMIO FRANK ORCONNOR, EL PREMIO VALLOMBROSA VON REZZORI Y FUE ESCOGIDO POR THE NEW YORK TIMES MEJOR LIBRO DEL ANO 2008. DEFINITIVAMENTE, LA OPINION UNANIME ES QUE JHUMPA LAHIRI SE HA CONSOLIDADO COMO UNA DE LAS VOCES MAS IMPORTANTES DE LA NARRATIVA NORTEAMERICANA EN LA ACTUALIDAD. ¿COMO ES POSIBLE QUE ME SIENTA EXILIADA DE UNA LENGUA QUE NO ES LA MIA, UNA LENGUA QUE NO SER TAL VEZ PORQUE SOY UNA ESCRITORA QUE NO PERTENECE DEL TODO A NINGUNA LENGUA. EL IMPACTO QUE SUPUSO PARA JHUMPA LAHIRI EL CONTACTO DIRECTO CON EL ITALIANO DURANTE SU PRIMERA VISITA A FLORENCIA TRAS ACABAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FUE EL COMIENZO DE UN LARGO CORTEJO QUE, CON EL TIEMPO, SE HA CONVERTIDO EN UNA HONDA PASION POR UN IDIOMA QUE LE ES EXTRANAMENTE FAMILIAR Y QUE LE DESPIERTA UN IRREPRIMIBLE DESEO DE APREHENDERLO Y HACERLO SUYO. EL PRIMER LIBRO EN ITALIANO DE UNA AUTORA DE LENGUA MATERNA BENGALI, PERO QUE SIEMPRE HA HABLADO Y ESCRITO EN INGLES, ES EL TESTIMONIO DE UN TENAZ RECORRIDO DE DESCUBRIMIENTO Y APRENDIZAJE EN POS DE UN OBJETIVO IRRACIONAL. UNA OBSESION QUE LAHIRI COMPARA CON EL AMOR NO CORRESPONDIDO, PORQUE ATESORA EN SUS PAGINAS EL FASCINANTE ECO DE UNA DISTANCIA: LA QUE SIEMPRE NOS SEPARA DEL OBJETO AMADO. ASI PUES, JHUMPA LAHIRI PLASMA CON EXQUISITA LUCIDEZ LA ADQUISICION DE UN IDIOMA AJENO, DESCRIBIENDO EL PROCESO COMO UN PERIODO DE TRANSICION, DE PERDIDA Y LIBERACION, DE TENSIONES Y REGENERACION, QUE LE PERMITE CONVERTIRSE EN UNA ESCRITORA DISTINTA. EN OTRAS PALABRAS ES UNA ODA AL LENGUAJE Y A SU INHERENTE PODER PARA DEFINIR NUESTRA IDENTIDAD Y, A LA POSTRE, MODELAR NUESTRA FORMA DE SER Y DE RELACIONARNOS.